Semblanza (JA Prados) y Exemple d’home generós (Nuria Pedro)

Soy un hombre afortunado. He vivido parte de mi vida con Jordi. Todos los q estamos aquí lo somos de la misma manera.
Lo conocí representando Casablanca en mitad de la calle. El hacia de Bogart y yo hacia el ruido del motor del avión de aquella escena final q a el le apasionaba. Jordi era así. Divertido desde la inteligencia. Era difícil aburriese con el. Incluso los silencios tenían contenido.
Lo siguiente q supe de el es q habia engañado a medio mundo en un programa TV para enseñarles q nadie puede reírse de nadie impunemente si el lo veía. Era critico desde la inteligencia y desde un humanismo pragmático. Cualquiera q lo mereciera podría llevarse una frase elegante o una ignorancia merecida.
Lo siguiente q supe es q había dado la vuelta al mundo. Me llenó de envidia. Había estado incluso en un barco pirata para entrar en un país prohibido entonces y acabo en una cárcel de Indonesia (creo) por ello. Viajar era una de sus pasiones. Porque Jordi era curioso. Su vida era pura curiosidad por los sitios, por las culturas, por su profesión, por las personas, por las relaciones, por la vida.
Era una persona especial, muy especial, fácil de querer porque el quería con facilidad. Era capaz de hacer sentirse a los demás reconocidos, importantes, queridos.
Porque era una persona q sabia escuchar desde un concepto pragmático de la vida, desde la coherencia. Echaré mucho de menos su capacidad para el consejo necesitado y oportuno.
Pero sobre todo, en este continuo viaje q fue su vida para el q no quiso un final, como todos sus viajes, Jordi nos enseño q solo hay una forma de vivir, con intensidad, disfrutando de cada cosa, de cada momento.
Y cuantos estuvimos con el, lo vivimos así. Y era divertido estar con el, en lo profundo y en lo banal. He reído mucho con el. He compartido mucho con el. Todos lo hemos hecho en mayor o menor medida. Y en todos ha dejado un "cacho" de si mismo para hacernos mejores personas.
Hoy nos toca llorar. Duele saber q ya no podremos verlo, q ya no podremos hablar con el. O si?
Se fue viviendo hasta el ultimo momento. Dando lo que podía, pensando como evitar el dolor de los q le queríamos. Dejando un legado a Dolors, Elena, Marc y todos los que tuvimos la suerte de conocerlo: hay q estar VIVO con mayúsculas.
Ayer mucha gente lloro. Todos estamos llorando porque nos han arrancado el trozo de nuestras vidas q el ocupaba. Y las heridas duelen.
Con el tiempo dolerá quizás menos pero siempre estará ahí. Para algunos quizás no cierre del todo nunca, pero todos al final agradeceremos tener la cicatriz ahí porque nos recordara a Jordi, nos recordara q somos personas afortunadas por llevar todavía dentro de nosotros todo lo q Jordi nos dio y dejó.

Dolors Marc Elena
Aquí estaremos siempre desde el recuerdo y el cariño para q os podamos devolver si nos dejáis algo de lo q Jordi nos regalo y nos sigue regalando.




Nuri Pedro



Ens has deixat tal i com has viscut sempre entre nosaltres: amb discreció i sense fer soroll.

Ens hagués agradat fer-te una abraçada com la que tu ens donaves quan ens retrobàvem després d’estar un temps sense veure’ns.

Deixat doncs estimat Jordi que la fem a la Dolors, a l’Helena i al Marc perque, i d’això pots estar-ne segur, estarem al seu costat i tirarem endavant.

Ens deixes un magnífic exemple d’home generós, honest, valent i lluitador.

Hem estat de sort de tenir-te com a amic perquè de tu hem après molt sobre l’amistat, amistat que de vegades ens demostraves sense paraules, però sabent que podíem comptar amb tu, altres vegades, ens deies les paraules justes per tal que sabéssim que tot aniria bé. I moltes vegades compartint hores parlant i com no, rient molt.

Perquè altres qualitats teves eren la vitalitat i l’optimisme. I és així com et volem recordar, generós, vital, valent i lluitador.

Marc, Helena, Dolors i família tota. Podeu estar orgullosos d’haver-lo tingut tan a prop. Ara us toca a vosaltres seguir amb el seu llegat.

No oblidem a la mare i els germans, que encara que lluny en distància geogràfica, estàveu molt a prop de tant que us estimava.

Heu d’entendre però, que des de que va conèixer la Dolors va ser i seguirà sent el Jordi de casa Menó de Pobellà.

Siguis on siguis, descansa en pau Jordi.